Roberto Gonzales,
corresponsal Aguaytía
Tras el bloqueo de las carreteras, los cafetaleros de Padre Abad (Ucayali) y Leoncio Prado (Huánuco) decidieron dar una tregua de 72 horas al Gobierno para que se inicie el diálogo y dieron pase libre a los cientos de vehículos que se encontraban varados en diferentes zonas de la carretera Federico Basadre.
La información de la tregua la proporcionó el presidente de la Federación Regional de Cafetaleros de Ucayali, Israel Antonio Venancio, quien advirtió que si el gobierno no atiende sus urgentes demandas, retomarán su medida con mayor fuerza para ser escuchados.
La medida preocupaba no solo a los transportistas, sino a productores de plátano y papaya porque en el segundo día del paro, cafetaleros de la provincia de Padre Abad-Ucayali, desde las 9 a. m. del lunes, retomaron el bloqueo de la carretera Federico Basadre.
El bloqueo es desde el puente Previsto, ubicado a unos 30 kilómetros de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, y abarca otros lugares, como Chancadora, Nuevo Mundo y Cumbre La Divisoria, límite con el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado.
Los piquetes formados por decenas de agricultores, con ramas, piedras y sus propios cuerpos, impedían el pase de vehículos. Además, instalaron ollas comunes para enfrentar el paro.
Cientos de pasajeros, cargando sus equipajes, tuvieron que hacer transbordo para continuar su viaje hacia sus destinos. Caminaron muchos kilómetros con un inclemente sol y lluvia que caía en la zona.
Largas filas de vehículos, entre camiones, tráileres, camionetas, buses, autos y hasta mototaxis, esperaron que se levante la medida o la Policía Nacional desbloquee la vía que se encuentra cubierta de palos y piedras.



