Cae peligrosa banda “Los Incorregibles de Huánuco”

Policía y Fiscalía desarticulan organización dedicada al robo, hurto y extorsión

En un megaoperativo ejecutado durante la madrugada en distintos puntos de la ciudad, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público lograron capturar a ocho presuntos integrantes de la banda criminal “Los Incorregibles de Huánuco”, dedicada a delitos de robo, hurto agravado, receptación y extorsión.


Golpe a la delincuencia organizada
La intervención, encabezada por la DEPINCRI Huánuco con apoyo del SECINCRI, DIRCOCOR, y 32 fiscales del Ministerio Público, se llevó a cabo simultáneamente en 18 viviendas ubicadas en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Tomaykichwa.


Entre los detenidos figuran: Wilber Rojas Mergildo (50) “Shumager”, Jorge Luis Mandujano Reyes (42) “Curco”, Briceño Liberato Albornoz (32) “Betito”, Yorbush Liberato Albornoz (33) “Bush”, Jhon Cody Reyes Chagua (33) “Ojitos”, Víctor Espinoza Huete (43) “Huarunachi”, Francisco Díaz Vásquez (30) “Pancho” y Adalberto Reyes Vega (24) “Tripa Beshi”.


Asimismo, en el penal de Potracancha fueron intervenidos cinco internos que, según la investigación, seguían dirigiendo operaciones delictivas desde el interior del establecimiento penitenciario: Rubén Bebeto Salas Chávez “Centella”, Héctor Reyes León “Timo”, Ronal Cipriano Vilca “Asquerosín”, Víctor Ginés Ponciano Soto “Ginés” y Yordin Lucas Caldas.


Pruebas e incautaciones
Durante el operativo, los agentes incautaron 12 teléfonos celulares, 8 memorias USB, S/ 12,495 en efectivo, 2 revólveres (uno con serie erradicada), 1 arma hechiza, 1 cargador con 13 cartuchos, más de 20 municiones calibre 9mm, 2 motocicletas (una con denuncia por hurto), laptops, tarjetas de propiedad, licencias de conducir y diversas autopartes.


Estos elementos refuerzan la hipótesis fiscal sobre la estructura criminal, la cual habría operado de manera sistemática en la región Huánuco, ejecutando robos de vehículos, chantajes y ventas de autopartes robadas.


Audiencia y prisión preventiva
Los ocho detenidos fueron trasladados al complejo judicial de Pillco Marca para la audiencia de control de identidad ante el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.


El proceso penal está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, dirigida por los fiscales César Palli Calla y Maribel Apaza Huiza, quienes solicitaron siete días de detención preliminar para continuar con las investigaciones.


Con esta operación, la Policía Nacional y el Ministerio Público asestan un duro golpe a la delincuencia organizada en Huánuco, reafirmando su compromiso de seguir combatiendo las redes criminales que operan en la región.


Las autoridades informaron que esta organización delictiva habría estado implicada en una serie de asaltos registrados durante los últimos meses en Huánuco y distritos aledaños, donde operaban bajo la modalidad del marcaje y robo a mano armada. La Policía no descarta nuevas detenciones conforme avancen las investigaciones del caso.