Municipalidad busca soluciones para ordenar caótico transporte en Huánuco
Según declaraciones del regidor provincial Jim Espinoza, “ha sido pertinente no solamente desestimar la vacancia de todos, sino que también poner en claro que ahora en adelante vamos a estar sujetos, si es así, a ser renunciados por más de 200 mil personas que existen en Huánuco”.
Espinoza reconoció que “cualquier trámite camina de manera muy lenta, la burocracia administrativa es lo que hace y sumado a ello, la pedida de vacaciones que ha pedido el gerente de transportes”. Sin embargo, aclaró que “siempre hay un encargado cuando alguien sale”, por lo que los procesos no deberían paralizarse.
Espinoza afirmó que una de las prioridades actuales, es “acelerar los requerimientos de compra de semáforos y declarar en emergencia el sector transportes”. Espinoza afirmó que “la declaratoria de emergencia podría permitir comprarse más rápidamente los semáforos y tomar otras decisiones, como corregir las concesiones de ruta y de paradero”.
De acuerdo con sus palabras, actualmente “están suspendidas” alrededor de 15 rutas de transporte, aunque se evaluará otorgar una excepción para la población de Huayopampa. “Vamos a ver que se pueda suspender la ordenanza que está impidiendo la concesión de rutas hasta que ellos obtengan esa ruta y volverla a suspender”, manifestó el regidor.
En cuanto a la descentralización del transporte, Espinoza indicó que “hay un visto bueno” para delegar funciones a la Municipalidad Distrital de Amarilis, lo que según sus declaraciones, le permitiría “poner papeletas y corregir el desorden de transporte en su distrito”. Añadió que Amarilis “va a poder contratar personal para poner orden” y que los ingresos recaudados “serán distribuidos de manera proporcional” entre Huánuco y Amarilis.
Sobre las medidas adoptadas, como la instalación de cadenas en algunas avenidas, el regidor consideró que “está bien para ciertas avenidas o jirones”, aunque reconoció que no puede ser en toda la ciudad. “Es una decisión momentánea para que pueda corregir la ciudadanía, aprender y hacer un uso”, expresó Espinoza.
Dato:
Finalmente, el regidor mencionó que la Cámara de Comercio ha planteado que “las cadenas no sean fijas, sino que se puedan retirar para ciertas excepciones, caso de emergencias, sobre todo, uso particular de los propietarios”, según sus palabras.




