Cadena perpetua para violador de menor en Huánuco

Un tribunal de Leoncio Prado condenó a cadena perpetua a Neiser Vargas Avendaño por violar a la hija de 13 años de su conviviente. El acusado aprovechó un viaje de la madre para cometer el delito en noviembre de 2018, resultando en el embarazo de la menor.

El caso ha conmocionado a la comunidad de Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón, Huánuco. Según consta en el expediente judicial, Vargas Avendaño, de 41 años, se mudó a vivir con su pareja y la hija de esta en una vivienda cercana a la Plaza de Armas del distrito. A finales de noviembre de 2018, aprovechando la ausencia de la madre, quien había viajado a Lima por motivos laborales, el acusado perpetró el abuso sexual contra la menor.

La gravedad del delito se hizo evidente el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando en medio de una discusión con su pareja, Vargas Avendaño confesó: “El hijo es mío”. Esta revelación marcó el inicio de una serie de eventos que incluyeron la fuga del acusado con la menor, un periplo por varias ciudades del país y el nacimiento del bebé en agosto de 2019 en la localidad de Parcoy.

“El tribunal ha considerado todos los elementos de convicción presentados, incluyendo el testimonio de la víctima y las evidencias forenses”, declaró el juez presidente del Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado. “La sentencia refleja la gravedad del delito cometido contra una menor indefensa”.