Un tribunal de Leoncio Prado dictó cadena perpetua contra Julio César Matías Reyes (54), tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de dos hermanas menores de edad, de 11 y 15 años, en el caserío Sortilegio, distrito de Hermilio Valdizán, región Huánuco.
De acuerdo con la investigación fiscal, el sentenciado aprovechó la confianza de la familia y la cercanía con las niñas, quienes acudían a su vivienda para lavar ropa y realizar labores domésticas. A cambio, el agresor les ofrecía pequeñas sumas de dinero —30 soles a la mayor y 15 a la menor— con el fin de abusar de ellas en repetidas ocasiones.
La primera víctima sufrió los ataques en agosto y octubre de 2018, mientras que la menor fue ultrajada durante el año 2020. El agresor las amenazaba con hacerles daño o “hechizarlas” si revelaban lo ocurrido.
El caso se conoció cuando la adolescente de 15 años, afectada emocionalmente, comenzó a sufrir crisis nerviosas en el colegio y finalmente contó a su madre el abuso del que fue víctima. Al escuchar la confesión, la menor de 11 años también se armó de valor y narró lo sucedido.
Con base en las declaraciones en Cámara Gesell, los informes psicológicos y demás pruebas, el tribunal determinó la responsabilidad del acusado, imponiéndole cadena perpetua y el pago de reparación civil a favor de las víctimas.




