Cadena perpetua para depredador sexual de niña en Huamalíes

Un hombre de 59 años fue condenado a cadena perpetua por violar y abusar sexualmente de una menor durante cuatro años en Huamalíes, Huánuco. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa logró la sentencia contra Rigoberto Espinoza Tarazona por delitos contra la libertad sexual de una niña, a quien ultrajó desde los 9 hasta los 13 años.

El caso, llevado por la fiscal adjunta provincial Maritza Erika Araujo Nonalaya, reveló una serie de agresiones que comenzaron el 23 de julio de 2014 en el distrito de Jircán. Según la investigación, Espinoza Tarazona arrastró a la menor a unas plantaciones de aliso cuando salía de los servicios higiénicos. Los abusos continuaron en la vivienda del agresor, donde la víctima acudía para realizar tareas escolares con el nieto del condenado.

La fiscal Araujo Nonalaya declaró: “El agresor mantuvo a la menor bajo constante amenaza y hostigamiento, aprovechándose de su vulnerabilidad”. Los hechos salieron a la luz cuando el subprefecto de Jircán visitó la casa de la menor. En un intento desesperado por evitar la denuncia, Espinoza Tarazona ofreció 400 soles a los padres de la víctima.

El Poder Judicial, además de la cadena perpetua, ordenó al condenado pagar una indemnización de 4,000 soles a favor de la víctima. “Esta sentencia envía un mensaje claro: no habrá impunidad para quienes abusen de nuestros niños”, afirmó un portavoz de la Fiscalía.