Cada día más divididos

Nuestra región se ha convertido en un polvorín de divisiones. Los consejeros no están de acuerdo con la gestión del gobernador Pulgar, cuestionan y piden obras, y con razón. Como bien dice el gobernador, existe dinero y debe trabajarse. Los consejeros fueron elegidos para fiscalizar y apoyar la ejecución de obras, no solo para criticar. Es cierto que el gobierno regional también debe estar haciendo algunas cosas bien.

Otra papa caliente es el consejo provincial. Apenas un mes después de iniciado su gobierno, apareció una vacancia para una regidora, quien alegó que fue porque criticó la gestión del señor Antonio Jara. Ahí comenzó la división, que se ha ahondado al extremo de que hace poco se ha buscado la vacancia de 13 regidores. Si bien es cierto, esto implicaría un gran atraso para la ciudad y las provincias, pero sobre todo y más importante, comunica que hay un gran descontento con los regidores y posiblemente con las gestiones en general.

Se habló del proyecto del PTAR, de velar por el orden y el tránsito, de tapar los huecos de las calles. Esto ha llevado al alcalde a un enfrentamiento con los regidores. Parece que las autoridades, al asumir sus funciones, se ponen una coraza que no les permite aceptar críticas, lo que produce enfrentamientos, odio y venganza. Estos movimientos nos llevan al permanente atraso y a la postergación de nuestro despegue y obras emblemáticas.

Ya basta de discordias. Es hora de que terminen las disputas y dialoguen alturadamente, como lo hacían en campaña, con una sonrisa de oreja a oreja, como amigos y no como enemigos. ¿Qué ha pasado con los tocayos de un tiempo a esta parte? Pensábamos que ya habíamos volteado la página de los enfrentamientos y las disputas, pero están volviendo con mayor fuerza, como el Huallaga en época de intensas lluvias.

Siempre se ha dicho y se ha practicado que la mejor forma de llegar a un adelanto es el diálogo. Eso es lo que les falta a nuestras autoridades. ¿Por qué no se reúnen alrededor de una mesa, se toman un café huanuqueño y discuten? Ahí, pónganse de acuerdo sobre cómo trabajar por esta región, por esta provincia, por este distrito y los demás distritos que se tienen dentro de la región Huánuco.