- Tenían como fecha de vencimiento “julio del 2022” e iban a ser usadas en niños, adultos con neumonía y pacientes COVID
- Establecimiento de salud lleva una semana sin placas
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Dos de Mayo, encabezada por la fiscal adjunta Rosalín Medrano Sullca, intervino el área de Farmacia del Centro de Salud de La Unión, perteneciente a la Red de Salud Dos de Mayo, para constatar la denuncia sobre la existencia de 200 placas radiográficas.
“Ayer, 05 de mayo, a las 12:31 de la tarde, por disposición superior, procedimos a llamar a Carlos Huaraz, quien, textualmente, solicitó realizar una constatación presencial a la fiscalía, toda vez que, según indica, hoy (ayer) se recepcionaron dos cajas de películas radiográficas vencidas”, se lee el acta de constatación que elaboró in situ el Ministerio Público.
Asimismo, el acta reseñó que tras llegar al área de Farmacia fueron atendidos por Jerli Medina Salazar, quien al respecto informó que había dos cajas de placas radiográficas que llegaron el último jueves y que no eran compatibles con la máquina de rayos x del centro de salud.
“Además, aseguró que a él oficialmente no se le hizo entrega, indicando que fue Lucinda Huerta quien lo recepcionó, pero sin ningún documento a la vista”, acota.
En ese sentido, las autoridades de salud entregaron las placas que tenían como fecha de vencimiento “julio del 2022”.
Pacientes desatendidos
Según el doctor Carlos Huaraz, quien pidió que se realizada la constatación, las supuestas placas vencidas iban a ser usadas en niños, adultos con neumonía y pacientes con COVID-19.
Explicó que han recibido dos cajas de placas y que cada caja contiene 100 placas para radiología, es decir en total son 200 placas que se encuentran aparentemente vencidas y que iban a ser utilizadas en la población usuaria.
“Hacemos el llamado a las autoridades para que solucionen este problema, porque ya estamos sin placas desde hace una semana”, alertó.
Finalmente, Huaraz advirtió que el ecógrafo del centro de salud de La Unión no funciona. Del mismo modo, resaltó otras deficiencias en dicho establecimiento.
Como se sabe, la Red de Salud de Dos de Mayo es liderada por la Lic. Liz Yovana Laurencio Paucar, quien entregó las placas el pasado jueves, 04 de mayo, y que recientemente fue denunciada por hostigamiento por parte de una trabajadora CAS.
EL DATO
El acta de intervención es firmada por Rosalín Medrano Sullca, fiscal adjunta provincial, Alexander Cabello, asistente en función fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Dos de Mayo, y Jerli Medina, jefe radiólogo.




