Alvarado se burla de los agricultores

El jueves dos de septiembre se realizó una reunión de trabajo para buscar alternativas de solución a los agricultores de la región. En este evento estuvieron presentes, obviamente, los dirigentes de las federaciones agrarias de Pachitea, Ambo, Huánuco, Monzón Ley oncio Prado, el director de Gestión Territorial del Minagri y el titular de la Dirección Regional de Agricultura. Sin embargo, el gran faltante fue el representante del Gobierno Regional Huánuco, profesor Juan Alvarado.

Como es su estilo, prefirió no dar la cara y correrse del problema. Problema, que dicho sea de paso, él mismo género con sus promesas populistas y poco responsables.

En la reunión se tenían que tratar temas como la hoja de ruta de demandas agrarias campesinas en el marco de la Ordenanza Regional n. ° 25-2020, generada por la gestión Alvarado, y también una de las exigencias de la Coordinadora Agropecuaria de Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco como es la financiación del proyecto de entrega de insumos agrícolas.

Ya son dos años consecutivos en los que los agricultores reclaman el cumplimiento de estos compromisos. Lo menos que puede hacer el gobernador de la región es tratar de resolver los problemas de los agricultores. Además, que el mismo Alvarado es parte responsable de esta crisis. Si bien es cierto que los problemas de los agricultores se siguen arrastrando década tras década, estas justamente se continúan agravando por las malas decisiones e incapacidades de las autoridades.

Por su parte, el representante del Minagri afirmó que el proyecto insumos agrícolas, es del tipo regional y “compete al Gorehco ejecutarlo”.

Para este proyecto, el Gorehco tenía un presupuesto de 2.7 millones de soles que parece fueron destinados a otro fin, de ser así, sería un delito.

Los dirigentes agricultores, por su parte, al no encontrar ninguna solución han advertido que reiniciarán un paro regional, si no se atienden sus demandas.

Recordemos que hace dos años los agricultores realizaron un paro regional, el cual generó bloqueos de vías, saqueos a negocios, vehículos quemados, en fin… Se paralizó toda la economía.

Lo que es peor, nos encontramos en un contexto de tercera ola, y de realizarse esta protesta, los mismos agricultores serían los primeros en contagiarse y de transmitir el virus.