Autoridades y pobladores de Puerto Inca expresaron su preocupación sobre la campaña que la alcaldesa Daysi Heidinger realizaría para buscar la anexión de esa provincia al departamento de Ucayali. Además, han denunciado que se utilizaría para tal fin recursos económicos y trabajadores de la Municipalidad. El hecho es muy preocupante, porque Daysi Heidinger estaría desconociendo la autoridad a las más altas instituciones huanuqueñas, pretendiendo hacer creer a la población que la anexión es posible, hecho que no es cierto porque no existe un marco legal para tal efecto. Además, su embustera intención ya está generando conflictos entre los pobladores que la rechazan y a los que ven con buenos ojos la propuesta.
El origen de esta hostilidad podría ser por el descuido y abandono por parte de las autoridades regionales a las provincias, como en este caso, Puerto Inca. Las autoridades regionales se han caracterizado por no cumplir sus promesas de campaña política, y peor aún, al momento de hacer obras de suma importancia para la población se hicieron mal, tal y como, lo sucedido en la gestión de Luis Picón que realizó la millonaria obra de agua y desagüe y, que actualmente, no sirve por las tremendas deficiencias que existen. Esto, obviamente, ha generado un descontento popular.
Sin embargo, eso no justifica este desleal y grosero intento de desmembrar nuestro departamento. La alcaldesa estaría pretendiendo engañar a los pobladores, induciéndolos a anexarse a Ucayali cuando la ley no lo faculta. Ella ha perdido el principio de autoridad, desde el momento en que empezó a propiciar esta falacia, desconociendo el reconocimiento y respeto a esta tierra.
Un gran porcentaje de la población portoinqueña, y, definitivamente, el departamento está en contra de semejante intención. Asimismo, como dijo la vicegobernadora regional, la anexión no preocupa porque no se va a dar; sin embargo, lo que preocupa es la división, el caos y los enfrentamientos que se genera entre los pobladores. Las autoridades tienen que tomar urgentemente cartas sobre el asunto, y no dejar que esta situación se exacerbe.



