La capilla del Señor de Huayopampa, fue declarada en el año 2012 por resolución ministerial como Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente sus estructuras presentan un gran deterioro por el paso del tiempo y por falta de mantenimiento.
Julia Castro, una de las promotoras de la restauración y participante en el homenaje por la Revolución de 1812, expresó que un trabajo de restauración de parte de las autoridades se ve limitado en el sentido que como la capilla es propiedad de la Diócesis y es patrimonio histórico, no les es permitido intervenir.
Manifiesta que van a realizar actividades con cuyas recaudaciones se hará el mantenimiento de la capilla por su cuenta y no dejar que se derrumbe. Uno de los primeros trabajos será cambiar el techo y así poco a poco irán recuperando el resto de las estructuras. Agrega que abrirán una cuenta bancaria exclusiva para depositar fondos y recibir donaciones para la recuperación de la capilla.
Una noticia positiva es que hay la posibilidad que el laboratorio de patrimonio cultural de la Pontificia Universidad Católica, les dé apoyo, y ya están en los primeros contactos y elaborar un estudio técnico, para de esa forma restaurar lo mejor posible la capilla.



