Buscan reactivar obra vial paralizada en Shoto Monopampa

Según el consejero regional Roy Tolentino, la obra de la trocha carrozable Shoto Monopampa, paralizada desde el 2022, se encuentra en proceso de reactivación. “Los consultores ganadores ya presentaron todos los documentos correspondientes para la firma del contrato, que se espera concretar esta semana si no hay observaciones”, afirmó.

Una vez firmado el contrato, los consultores tendrán un plazo de cinco meses para realizar el estudio, el corte técnico y el saldo de obra de este proyecto que tiene un avance aproximado del 40%. “En el primer entregable se determinará el porcentaje aceptable de la trocha carrozable avanzada, evaluando aspectos como la anchura, pendiente y pontones”, explicó Tolentino.

La obra, de unos 76 kilómetros de longitud, contaba con un presupuesto inicial de alrededor de 30 millones de soles. Sin embargo, el costo final se definirá en base al estudio técnico. “Se determinará el costo total y el monto a incorporar en el presupuesto del próximo año para reiniciar los trabajos”, señaló el consejero.

Paralelamente, el Gobierno Regional de Huánuco firmó un convenio con las municipalidades de Chaglla y Pachitea para mejorar la accesibilidad de esta vía. “Esta semana se desplazarán maquinarias como un tractor oruga y una retroexcavadora para habilitar el tramo de Matías Punta a Shoto, pasando por Tambo de Vaca”, detalló Tolentino. Las municipalidades también asumirán compromisos establecidos en el convenio.