A través de taller gratuito, Diresa trabaja para fiscalizar alimentos que consumen los alumnos en las instituciones
Cristhian Verde, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, mencionó que 1,800 docentes lograron culminar el taller gratuito y virtual denominado “Promoción de Estilos de Vida Saludables en Instituciones Educativas”.
Mencionó que este taller se realizó a través de un convenio con el Ministerio de Salud y en el marco de implementación de escuelas promotoras de la salud.
“Los colegios es donde se está presentando en niveles de alimentación inadecuada en el nivel primario y secundario por lo tanto queremos enfocarnos en los kioscos necesitamos que los kioscos pasen por un proceso y se conviertan en kioscos saludables certificados y acreditados por el Ministerio de salud”, explicó.
“En articulación con el Ministerio de Salud se ha desarrollado el primer curso taller de promoción de estilo de vida saludable en instituciones educativas”
“Otra vez la plataforma del Minsa ha capacitado 1,800 docentes. Ellos han concluido satisfactoriamente, ellos han sido dosificados con temáticas importantes, para que ellos puedan promover estos estilos de vida saludables y puedan aprender lo que es nutrición una serie de aspectos importantes para el sector salud y para el país entero. Asimismo, para que ellos puedan instruir a los alumnos del nivel primario”, dijo.
“Esto es una capacitación multidistrital y multiprovincial y se han impartido a todos los docentes, los cuales han tenido acceso gratuito y a la plataforma, sin embargo, poco a poco ha ido seleccionando a los maestros que venían aprobando, al final quedaron más de 1,800 docentes, sin embargo, la evaluación ha sido mínima”, expresó.
CONVENIO
“Asimismo, nosotros hemos renovado la firma de convenio y hemos hecho alianza con la Universidad de Huánuco, hemos renovado el convenio en diciembre, actualmente, estamos esperando la culminación de la firma de los certificados para poder entregar a los docentes”, anunció.
“Hemos tenido la coordinación y articulación estrecha con la Dirección Regional de Educación y hemos tenido bastante participación. Asimismo, queremos que ese 2025 se incremente, dado que tenemos tasas, donde se está incrementando las enfermedades no transmisibles, pues el objetivo de esa capacitación es precisamente para proyectarnos hacia los colegios”, anunció.
EL DATO
Cristhian Verde mencionó que en este taller no hubo ninguna diferencia tanto para los docentes de zonas urbanas como rurales. “No ha habido dificultades registradas, probablemente, en algunos lugares se ha reportado señales de baja calidad por el internet”, finalizó.




