A mediados de año el Gobierno Regional y la ONG Instituto del Bien Común (IBC) volverán a presentar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) el expediente para declarar área de conservación regional unas 9623 hectáreas de bosques en el distrito de Codo del Pozuzo, en Puerto Inca.
Sernamp observó el informe preliminar del proyecto y ahora ambas entidades trabajan en el levantamiento de observaciones, para lograr la declaratoria de conservación que involucra a las cuencas de Sungaruyacu, Pozuzo y las microcuencas: Paro, San Alejandro, Boncuya, Sungaro, Pekin, Pato, Mashoca y Huampal (Sungaruyacu). Paco, Tunqui, Choropampa y tributarios (Pozuzo), beneficiando a más de 8 000 pobladores.
Ayer el gerente general Gustavo Alvarado, el gerente de Recursos Naturales, William Chamolí y el coordinador del programa Pro Pachitea–IBC, Edgardo Castro, informaron que hasta la fecha se realizó estudios de derechos existentes y uso de suelo, talleres macrorregionales con autoridades regionales y locales sobre temas petrolíferos del lote 103 y 137 y la conformación del equipo técnico del área de conservación regional.
Alvarado explicó que con la declaratoria se protegerá los bosques para contrarrestar los efectos del cambio climático mitigando la deforestación y mejorar el uso de la tierra y el manejo de recursos.




