Buscan incluir a acusado de feminicidio en lista de los más buscados

Han pasado más de dos años desde el brutal asesinato de Lui Yesenia Morales Aquino, asistente administrativa de la Universidad de Huánuco (UDH), y su familia sigue luchando para que el principal sospechoso, Rolando Sacramento Ramírez, rinda cuentas ante la justicia. A través de un escrito presentado al Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, Milton Edwin Morales Aquino, hermano de la víctima, solicitó que el acusado sea incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, en la lista de los más buscados.

El documento, firmado por Morales y su abogado Elvis Frank Ríos Campaña, fue ingresado el pasado 4 de diciembre. En este, se argumenta que Sacramento Ramírez tiene una orden de captura nacional desde enero de este año, cuando un juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han logrado dar con su paradero.

“La justicia que tarda, deja de hacer justicia”, señala el escrito, enfatizando la urgencia de que el Estado cumpla con su deber de sancionar todo acto de violencia contra la mujer. Además, la familia pide que se ofrezca una recompensa económica a quienes proporcionen información que permita localizar al fugitivo.

El caso

El 25 de octubre de 2022, Lui Yesenia desapareció tras salir de su oficina en la UDH, ubicada en el jirón Hermilio Valdizán. Cámaras de seguridad la captaron caminando tranquila por el jirón Constitución hasta el jirón Bolívar. Lo que ocurrió después es un misterio. Dos días después, su cuerpo fue hallado en el río Huallaga, a la altura de Limonpampa. La necropsia reveló que fue asesinada a golpes.

La familia sindicó a Sacramento Ramírez, quien era su pareja sentimental, como el principal sospechoso. Según denunciaron, el hombre habría manipulado a Yesenia para que contrajera deudas a su nombre antes de asesinarla, presuntamente para quedarse con el dinero. Tras el hallazgo del cuerpo, Sacramento desapareció y, desde entonces, se encuentra prófugo.

La familia Morales Aquino exige justicia y hace un llamado a las autoridades para que no permitan que este caso quede impune. “No descansaremos hasta que el culpable pague por lo que hizo”, expresó Milton Morales.