Buscan evitar que trimóviles sigan emitiendo gases de alta toxicidad en Huánuco

Buscan evitar que trimóviles sigan emitiendo gases de alta toxicidad en Huánuco

  • Comuna viene preparando ordenanza para sancionar estas formas de contaminación ambiental 

La Gerencia Municipal de Sostenibilidad Ambiental de Huánuco, la Policía Ecológica y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente vienen realizando operativos a fin de evitar que los vehículos menores no emitan gases fuera de los límites permitidos.

Así indicó Raúl Cajahuanca, gerente de Sostenibilidad Ambiental. Explicó que esta campaña de control de emisión de gases se está efectuando de forma preventiva hasta el momento, sin embargo, dicha gerencia y la Municipalidad Provincial de Huánuco están preparando una ordenanza para sancionar estos tipos de contaminaciones.

Sostuvo que la gerencia cuenta con un analizador de gases, el busca detecta cuando un trimóvil Bajaj emite un gas “fuerte, incluso espeso, entonces, vamos haciéndole el análisis correspondiente, para así disminuir esta contaminación”.

Otros monitoreos 

“Ahorita es preventivo, pero lógicamente estamos sacando una ordenanza para que sean sancionados e incluso vamos a recomendar que se haga una revisión técnica para que los Bajaj no estén contaminando el medio ambiente”, sostuvo.

Adelantó que también se realizarán operativos de control de emisión de gases en centros comerciales, pollerías y otros establecimientos que producen tóxicos que están emanando en la ciudad, sin que nadie se dé cuenta.

“Porque justamente tenemos un análisis de gases que nos va a permitir hacer todo ese monitoreo y a fin de que no emanen estos estos gases tóxicos que son muy dañinos para la población”, acotó.

En Huánuco el parque vehicular está conformado en su mayoría por mototaxis Bajaj que brindan servicio de transporte, los cuales además generan desorden en el tráfico diario. Asimismo, un significativo número de estos vehículos trabajan en total informalidad, sin control de revisión técnica.

EL DATO

Según especialistas, la combustión de los vehículos menores (motolineales, mototaxis y otros) contaminan más que los motores de los vehículos mayores y pesados. “Emiten hasta 16 veces más de hidrocarburos que los automóviles”, informó un estudio.