La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali revocó el cese de prisión preventiva contra el alcalde Roman Tenazoa Secas y ordenó su recaptura e internamiento en el penal de Pucallpa, acusado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.
El prófugo burgomaestre es acusado de haber construido su vivienda con material de las obras públicas de mejoramiento y ampliación del mercado de la ciudad de Aguaytía, Padre Abad y mejoramiento de las instalaciones de la Institución Educativa La Marina.
Mediante Resolución n.° 9 del 17 de enero de 2020 confirmaron la revocatoria del cese de prisión preventiva; desde entonces el primer regidor Daniel Osiel Zegarra Macuyama ha asumido la alcaldía del indicado municipio.
Según fuentes allegados al primer regidor, Tenazoa Secas habría presentado un habeas corpus en el Juzgado de Amarilis, que habría rechazado, por lo que estaría buscando presentarlo en otros juzgados.