Bruno Pacheco exige variar prisión preventiva por caso Puente Tarata

El prófugo exsecretario del Despacho presidencial y brazo derecho de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, exigió a la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro variar la orden de captura en su contra, de lo contrario, amenazó que continuará en la clandestinidad. 

A través de un audio difundido en la prensa, Pacheco pidió al Ministerio Público cambiar la medida de prisión preventiva contra él y de todos los involucrados en el caso Puente Tarata, para salir de la clandestinidad. 

Asimismo, requirió que se le dicte una medida más flexible y garantías para su vida, ya que correría peligro. 

Pacheco está no habido desde el 28 de marzo, en el marco del cumplimiento de una detención preliminar, como parte de las investigaciones a las irregularidades en el contrato de la obra Puente Tatara, en la región San Martín. En la misma posición se encuentra Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo.

“Pido a la fiscal Zecenarro que reflexione, que nos varíe a todos, incluso, esta medida. No puede ser que primero te metan a la cárcel sin sentencia, en una etapa de investigación preliminar. Acusando y utilizando una teoría mal planteada”, manifestó Pacheco en el audio.

El exfuncionario de Palacio de Gobierno amenazó que se mantendrá en la clandestinidad hasta que las autoridades judiciales determinen su condición legal.

“Por esta razón, seguiré donde me encuentro hasta que la justicia me dé el espacio en libertad para poder presentarme y así colaborar con toda mi verdad”, sostuvo el también involucrado en el caso Ascensos en las Fuerzas Armadas.

En otro momento, Pacheco continuó excusando su evasión a la justicia e indicó que se considera un “perseguido político”, tanto por el Gobierno como por la oposición.

“Ambos bandos podrían atentar contra mi vida. La oposición para culpar al gobierno puede atentar contra mi vida o viceversa. Por eso, pido garantías por mi vida”, aseveró.

“No estoy de acuerdo con la justicia peruana. En el Perú no existe justicia ya que todo se criminaliza. Les digo esto porque soy inocente”, añadió.

Funcionarios ratifican que director de la Red de Salud cobró sin laborar

El 10 de mayo, la Corte Superior de Justicia de Lima varió a 24 meses la prisión preventiva contra Bruno Pacheco y otros involucrados en el caso Puente Tarata.

Por esta misma indagación, el exsecretario presidencial, además de Fray Vásquez y el detenido empresario Zamir Villaverde tienen en su contra 8 meses de impedimento de salida del país. Medida cautelar que culminará en diciembre próximo.

También se refirió a las declaraciones de la colaboradora eficaz de la Fiscalía Karelim López respecto a un “trámite” realizado en la Universidad César Vallejo (UCV) para beneficiar a Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, con la obtención de una maestría.