Dos grupos están enfrentados por la posesión de 10.30 hectáreas, donde se ubican los humedales de Huachog (El Totoral), en el centro poblado de Colpa Baja. La pugna es entre Halle Llanto y los pobladores de la zona que ayer se agredieron físicamente con palos y piedras.
Familiares de Hale Llanto acusaron que el alcalde de Colpa Baja, Ranjolje Mena Pillco, apoyado por algunos pobladores y “personas de mal vivir”, invadieron El Totoral, el viernes. Al lugar, se constituyó el representante del Ministerio Público y les conminó a retirarse por no tener ningún documento que acredite su posesión.
Hale Llanto, amparado por un certificado de posesión que le otorgó el Gobierno Regional en la gestión de Luis Picón, dispuso ayer cercar El Totoral aduciendo que los predios son de su propiedad.
Acusó que con machetes invadieron el terreno y quemaron la cocina, donde se ubicaba la casa de la persona que cuidaba el lugar. Llanto, sus familiares y una veintena de personas, que ayer cercaban El Totoral, argumentaron que no es una zona de reserva natural y el agua de los humedales proviene de regadíos que discurren de la parte alta de Colpa.
En tanto, funcionarios del Gobierno Regional advirtieron que el certificado, que entregaron a Hale Llanto, es irregular y la Procuraduría está realizando las acciones legales para recuperar el predio y hacer de los humedales un centro turístico por considerar que es una reserva natural que sirve de hábitat de varias especies.
BRONCA
Ayer, al promediar las 3 p. m., se constituyeron a El Totoral, funcionarios del Gorehco y la fiscal de Medio Ambiente, Olga Chagua. Cuando inspeccionaban, se generó una batalla campal entre el grupo de Hale Llanto y los pobladores de Huachog, que retiraban el cerco. Producto de la trifulca, resultó herido John Ruiz, cuñado de Hale Llanto, quien sufrió el impacto de una piedra a la altura de la ceja.
Luego de la intervención policial, se dispersó a ambos grupos y el predio seguirá bajo la posesión de Llanto, mientras que la Procuraduría del Gorehco anunció que continuarán con las acciones legales para recuperarlo.
El alcalde del centro poblado de Colpa Baja dijo que él está propiciando la conversación entre ambos grupos y negó que estén contando con personas de mal vivir. Llanto anunció que denunciará a los funcionarios del Gorehco por propiciar la gresca que se generó ayer.



