Botadero de Chilipampa: Falta acelerar la fosa número 12 para las 170 toneladas de basura diaria

Advierten que botadero tiene espacio para los próximos tres años y hace falta la ejecución del relleno sanitario   

Antonio Reyes Livia, aun jefe municipal de residuos sólidos de Huánuco, alertó que hace falta acelerar la fosa número 12 del botadero de Chilipampa para depositar las 170 toneladas de basura diaria que llegan de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Churubamba y Santa María del Valle.   

“La acción inmediata que hace falta es la excavación de la celda número 12. Entiendo que los trámites internos y las modificaciones presupuestarias ya se están tramitando, pero esa es nuestra prioridad de ahora”, indicó.   

Resaltó que el botadero de Chilipampa tiene espacio suficiente para dos a tres años de funcionamiento, ya que se han adquirido algunos espacios de la zona.  

“Hay una adquisición última que se ha hecho, lo que está quedando pendiente es la excavación. Actualmente, tenemos para la ejecución de dos fosas más, tenemos la celda número 12 y la que viene será la celda número 13”, sostuvo. 

Relleno sanitario 

Sin embargo, Reyes sostuvo que la solución para un procesamiento sostenible de la basura es la ejecución del relleno sanitario.    

“A nivel de toda la provincia, el pico más alto es 180 toneladas de basura por día, mientras que el distrito de Huánuco se encuentra con un promedio de 70 a 80 toneladas diarias de basura, sin considerar los días de festividades”, indicó.    

Resaltó que el botadero cuenta con un espacio para el relleno sanitario, pero el problema radica que la obra se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente y, por lo tanto, se teme que tarde más de lo que va durar el vertedero convencional.   

“Los rellenos sanitarios son un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos sólidos luego de recibir algunos tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera”, indicó. 

“Estas áreas de deposición de residuos (relleno sanitario), luego de cumplir con el máximo de su capacidad, pueden ser cubiertas y tener diferentes usos. 

Detalló que parques, estadios deportivos, parqueaderos o áreas de recreación, son algunas de las construcciones más comunes realizadas sobre rellenos sanitarios.

EL DATO

Reyes explicó que, como medida de contingencia, algunas fosas alternas, tales como la 10 y la 11, tienen posibilidades de hacerse algunos muros, para tener espacio donde continuar acumulando basura.