Bosque Monte Potrero

Por Alfredo Ciro Cornelio Peña
Bajo el lema “Por Agua & Diversidad”, este último sábado, 10 de diciembre, se desarrolló la II Jornada de Reforestación del “Bosque Monte Potrero”, convocada por la comunidad campesina de Umari, en coordinación con las ONG Diaconía, Fondam y la Municipalidad de Umari. Fue masiva y ejemplar la fiesta de siembra por el agua, adonde asistieron: los 5 comités de regantes de la comunidad, estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables de la Unheval, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UDH, representantes del Colectivo Ambiental Huánuco, técnicos de Agro Rural, personal de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Umari, entre otras instituciones y personalidades. Todos se sumaron a esta Jornada de retribución por los servicios ecosistémicos que nos brinda el Bosque Monte Potrero, como son: agua, oxígeno, flora, fauna y paisaje natural para el aprovechamiento compatible y sostenible en armonía con la naturaleza.
El gerente de la ONG Diaconía, Máximo Contreras Lobato, manifestó que “La tasa de deforestación es más alta que la tasa de reposición. Esto es preocupante”. Los bienes y servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques que son ricos en biodiversidad son la clave para el ciclo del agua; sin embargo, en el Perú, cada vez los Bosques están siendo sometidos a la deforestación, quema y desaparición en pleno cambio climático. Si perdemos bosques, perdemos todos. A falta de bosques tendremos ausencia de lluvias y severas sequías. “En Huánuco, ya lo estamos experimentando; a medida que van desapareciendo los bosques de las cabeceras de cuencas, los ojos de agua van desapareciendo y los ríos importantes están atravesando por un estrés hídrico”, refirió el gerente de Diaconía.
Por otra parte el responsable del Proyecto Bosque Monte Potrero, Ing. Paul Mendizabal Carlos, resaltó la contribución del Fondo de las américas con en el financiamiento del casi 90 % del proyecto. Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la preservación de las 800 Hectáreas del Bosque Monte Potrero de la Comunidad de Umari, beneficiando a más de 120 familias. Asimismo, los beneficiarios han sido capacitados y organizados para el desarrollo e implementación de planes de manejo, conducción de viveros, un sistema de control y vigilancia, restauración del ecosistema bosque Monte Potrero, mediante acciones de reforestación y repoblamiento con especies nativas.
Gracias a estas capacitaciones ofrecidas por técnicos y profesionales de Fondam y Diaconía, ahora la comunidad ha logrado entender que un bosque puede brindarnos servicios de provisión tales como agua para el consumir humano y para producir la tierra, además de recursos genéticos y materia prima. En servicios de regulación, un bosque nos regala oxígeno, purifica el aire y regula los climas y microclimas de las regiones naturales. En cuanto a servicios culturales, que ofrece un bosque, tenemos su belleza escénica para la recreación, el turismo, la inspiración, la cultura, arte y el desarrollo del conocimiento. “Todos estos temas mencionados, felizmente, la comunidad campesina de Umari ha asimilado de manera significativa, y para nosotros, como responsables del proyecto, es un gran logro y un referente para otras comunidades de la región y del país”, puntualizó el Ing. Paul Mendizábal.
Al finalizar la jornada, todos a una sola voz, para resaltar el lema de este importante ecosistema, dejamos el siguiente mensaje: “¡¡Bosque Monte Potrero… Agua & Diversidad!!”.