Defiende a la presidenta. Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros, brindó sus declaraciones ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones por las muertes ocurridas durante las protestas.
En ese sentido, señaló que el Poder Ejecutivo no tiene responsabilidad alguna en los fallecimientos ocurridos.
“La presidenta de la República no tiene competencia para autorizar o no el uso de armas. Como ministro de defensa, no tenía competencia táctica, operativa ni funcional en la ejecución de los planes policiales y militares en las zonas en las que intervino tanto la Policía como las Fuerzas Armadas”, incidió.
Además, responsabilizó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por las muertes ocurridas en las protestas en provincias.
Ministerio Público cita a Dina Boluarte por fallecidos durante protestas
“No me he informado sobre los planes de operaciones, reitero que los que se nos informaba a los ministros, eran los resultados de las acciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, pero no sobre los planes operativos”, dijo.
“La función esencial del ministro de Defensa es dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la política de seguridad y defensa nacional, pero en materia exclusivamente operativa quien actúa es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, remarcó.




