En ceremonia realizada en el Teatro auditorio Mario Vargas Llosa, el doctor Boris Espezúa Salmón asumió de manera oficial la jefatura institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul).
Junto a Espezúa estuvieron Leslie Urteaga (ministra de Cultura), Marco Castañeda (secretario general del Mincul), Juan Yangali (asesor de la alta dirección del Mincul) y Carlos Palomares (gerente general de la BNP)
Durante su discurso, el flamante jefe institucional de la BNP afirmó que asume con mucha responsabilidad el desafío encomendado y que se encuentra dispuesto a trabajar por un país ávido de seguir promoviendo la cultura y ser un referente internacional.
“Nuestra diversidad es una riqueza para poder impulsarnos y ser una mejor nación. Como dijo José Carlos Mariátegui: tenemos que ser mejores peruanos. Los peruanos y las peruanas deben ver a la Biblioteca Nacional del Perú como su segunda casa”, expresó
La Biblioteca Nacional del Perú cuenta con 202 años de historia, entre el 2020 y 2023 viene impulsando la modernización de la institución, entre los que destacan el ingreso de la BNP y sus colecciones a la plataforma Google Arts & Culture, convirtiéndose en la primera de su denominación en toda América que se suma a esta plataforma cultural de alcance mundial; la Biblioteca Pública Digital, que ha generado interés entre usuarios de diferentes edades; el lanzamiento del Portal del Sistema Nacional de Bibliotecas, integrado por el “Registro Nacional de Bibliotecas “y el “Centro de recursos para la gestión bibliotecaria”, entre otros.




