El gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), ha destinado más de S/ 130 millones para asegurar el pago de un bono extraordinario de S/ 380 a más de 408 mil docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva en instituciones públicas. Esta bonificación, aprobada mediante el Decreto Supremo N.º 196-2024-EF, reconoce el esfuerzo y la labor de los maestros en la formación de millones de estudiantes peruanos.
Para acceder al bono, es necesario cumplir ciertos requisitos, como tener un vínculo laboral vigente y estar registrado en el sistema del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas (AIRHSP) al 31 de diciembre de 2023. Este bono no tiene naturaleza remunerativa ni pensionable y no está sujeto a descuentos ni cálculos para otros beneficios laborales.
El pago del bono está previsto para realizarse entre octubre y noviembre de este año, según informó Eloy Cantoral, director general de Desarrollo Docente. Se espera que los depósitos inicien la próxima semana, a partir del 28 de octubre. Este es el tercer bono extraordinario entregado a los docentes en los últimos dos años, siendo el primero de S/ 950 en febrero de 2023 y el segundo de S/ 220 en diciembre del mismo año.