Bomberos a la espera de nuevos equipos y mejoras

Autoridades no cumplen los compromisos adquiridos

Hasta la fecha, la compañía de Bomberos Salvadora Huánuco n.º 52 sigue esperando los equipos prometidos por las autoridades de la Municipalidad de Huánuco, a través de los fondos recaudados en el ‘Bomberoton’.

También es motivo de espera el posterior convenio firmado en el mes de diciembre, que  incluyó un presupuesto extra para la demolición de una pared de la estación y construcción de una nueva con la finalidad de hacer uso de un camión cisterna. Cabe resaltar que la infraestructura de la compañía data del año 1996.

El comandante del cuerpo de bomberos, Gabriel Laos, señaló que adicional a lo recaudado en la venta de conservas y los casi S/ 33 mil producto de la ‘Bomberoton’, firmó un convenio con la municipalidad el pasado 19 de diciembre, previo acuerdo de concejo municipal, para que se le otorgue un presupuesto extra para comprar equipos y para invertirlo en el nuevo portón de la sede para utilizar las cisternas. El monto aproximado de inversión, según el comandante, sería de S/ 120 mil.

Carencia de personal y equipos

Señaló que le han comunicado en la municipalidad que esta semana se hará el contrato para la adquisición de 3 o 4 equipos de respiración autónoma a un coste entre S/ 15 mil y 20 mil cada uno; no obstante, aún si se concretara el contrato con la empresa MSA, tendrían que esperar 120 días que lleva el proceso de importación y traslado de los equipos. Aparte, señala que a la cisterna le falta un repuesto que cuesta S/ 1500 y que debido a ello se encuentra inhabilitada y no se pudo utilizar durante la crisis del agua.

Entre otras carencias que tiene la compañía, está la falta de choferes para laborar las 24 horas del día, siendo esta una dificultad para atender las emergencias de manera oportuna. Además, les falta equipamiento, ya que los existentes tienen una antigüedad de 15 años. 

Por otra parte, tienen una ambulancia fuera de servicio y que necesita reparación cuyo costo del arreglo asciende a S/ 4 mil. También les falta desfibriladores y equipos de oxígeno. 

Cabe destacar que la municipalidad de Churubamba donó baterías para las cisternas. 

Finalmente, el comandante agregó que los servicios higiénicos de su local están malogrados, con problemas de instalaciones eléctricas. Para solucionar esta situación coordinan una reunión con algún regidor para organizar una actividad y hacer el mantenimiento correspondiente a la estación. Refiere que en el caso de que dicho evento sea un éxito se podrán atender los problemas de la cisterna y la ambulancia en caso de que la recaudación cuente con el apoyo masivo de la ciudadanía.