El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su presunta implicación en la fuga de Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción en octubre de 2023. Cerrón, líder de Perú Libre, permanece prófugo, y recientes audios sugieren que el Gobierno podría haber facilitado su huida.
Los audios revelan una conversación entre Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, en la que se menciona que Cerrón habría sido trasladado en el auto presidencial, conocido como “cofre”, para evitar ser detenido en Pisco. El fiscal interino, Juan Carlos Villena, ha solicitado informes sobre los vehículos presidenciales desde enero de 2023 y detalles sobre el uso y conductores de dichos autos.
Además, se pedirá a la Policía Nacional un reporte sobre el operativo fallido en Asia, donde se intentó capturar a Cerrón. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) también deberá proporcionar información sobre los vehículos vinculados al caso, incluyendo un Lexus negro con placa EGR-844.
La difusión de estos audios ha generado críticas hacia el Gobierno, que ya enfrenta una desaprobación del 90%. Santiváñez ha negado la autenticidad de los audios y ha amenazado con denunciar a los periodistas que los difundan, lo que ha sido visto como un intento de silenciar a la prensa.




