La presidenta Dina Boluarte aseguró que, en el extranjero, es felicitada por su gestión, mientras que el sistema judicial de Perú genera “vergüenza” por abrirle investigaciones en su contra. La mandataria realizó estas declaraciones tras su regreso del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, durante la ceremonia de inicio de obras en la avenida Tomás Valle, en el Callao.
“Carpetas de circo son las que le abren a la presidenta de la República y damos vergüenza como sistema de justicia en el extranjero. Me dicen ‘no es posible lo que pasa en su país’, pero me felicitan y me dicen ‘presidenta, el Perú ahora es distinto a como estaba antes’”, sostuvo.
Boluarte también destacó que en Davos se reconoció la estabilidad económica del Perú, resaltando la inflación del 2 % y la fortaleza de la moneda peruana.
Respuesta del Poder Judicial
Las declaraciones de la mandataria no fueron bien recibidas por el Poder Judicial. La titular de la institución, Janet Tello, pidió a Boluarte que evite descalificaciones contra las instituciones del Estado.
“Le pediría a la presidenta que dejemos de calificar funciones. No es momento de expresar adjetivos que generan división”, afirmó Tello. También recordó que mientras Boluarte estaba de viaje, las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron para trabajar en conjunto tras el ataque a una sede de la Fiscalía en Trujillo.
Además, la jueza suprema subrayó el esfuerzo del sistema judicial en la lucha contra la delincuencia, la impunidad y la violencia, defendiendo el compromiso del Poder Judicial con la justicia en el país.




