Boluarte minimiza paro de transportistas y plantea estado de emergencia en el transporte público

La presidenta Dina Boluarte se pronunció este jueves sobre el paro de transportistas que paralizó gran parte de Lima y Callao en protesta contra la ola de extorsiones y atentados que viene afectando a choferes y cobradores del transporte urbano.

En declaraciones desde Palacio de Gobierno, la mandataria restó peso a las medidas de fuerza al afirmar que “un paro de 24 o 48 horas no va a solucionar el crimen organizado”. Además, pidió a los gremios levantar la protesta y retomar el diálogo directo con el Ejecutivo.
“Señores transportistas, depongamos estas medidas de fuerza y podamos conversar, de manera directa y lleguemos a cosas concretas, porque con un paro no se va a resolver el tema de la delincuencia”, expresó Boluarte.

La jefa de Estado sostuvo que los propios trabajadores del sector serían los más afectados con la paralización, pues dejan de generar ingresos, mientras que los usuarios del transporte público llegan tarde a sus centros de trabajo.
En medio de la crisis, Boluarte adelantó que el Gobierno evalúa declarar en estado de emergencia el sistema de transporte público con el fin de agilizar la compra de equipos tecnológicos como cámaras de videovigilancia. También mencionó la posibilidad de incrementar la presencia de efectivos policiales en paraderos y rutas de alto riesgo.

“Estamos viendo la modalidad de declarar en emergencia el sistema de transporte para que se puedan adquirir directamente las cámaras de seguridad y reforzar la lucha contra la delincuencia”, puntualizó.
Sin embargo, la presidenta evitó asumir responsabilidad directa sobre el incremento de la inseguridad. Afirmó que la violencia y la criminalidad organizada son problemas heredados de gobiernos anteriores y que actualmente involucran redes internacionales.