Boluarte Minimiza Denuncias Constitucionales No Nos Van A Distraer
Boluarte Minimiza Denuncias Constitucionales No Nos Van A Distraer

Boluarte minimiza denuncias constitucionales: “No nos van a distraer”

La presidenta Dina Boluarte restó importancia a las cinco denuncias constitucionales que el Ministerio Público presentó en su contra ante el Congreso de la República. En declaraciones recientes, evitó mencionar directamente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y optó por desestimar el peso de las imputaciones.
“Nos pondrán todas las denuncias que quieran, pero seguiremos siempre adelante. Estamos acá para servir y no para servirnos. Aquellas denuncias al por mayor presentadas ante el Congreso no nos distraen. De eso se encargará mis abogados. Yo estoy acá, firme y fuerte”, declaró Boluarte con tono desafiante.
Acusaciones abarcan desde muertes en protestas hasta enriquecimiento ilícito
Las denuncias formuladas por la Fiscalía de la Nación fueron ingresadas en menos de 48 horas, como parte de una serie de investigaciones que involucran a la mandataria en hechos ocurridos entre 2022 y 2024. Entre los principales cargos se encuentran la presunta omisión de funciones, el enriquecimiento ilícito y su eventual responsabilidad en las muertes registradas durante las protestas sociales.
Estas acciones legales se suman a un amplio historial de investigaciones contra Boluarte. En una entrevista previa con el programa Cuarto Poder, la fiscal Delia Espinoza señaló que existen hasta 34 denuncias vinculadas a su gestión. Asimismo, negó categóricamente que las acciones del Ministerio Público configuren un “golpe blanco”, como sugirió anteriormente la jefa de Estado.
“La señora (Boluarte) dice que se siente agobiada, que se le está persiguiendo irracionalmente, eso es falso. Se le está citando únicamente cuando es estrictamente necesario para un esclarecimiento. En los demás casos, se recaban documentos, testimonios y pericias”, sostuvo Espinoza.
Congreso definirá el siguiente paso
Por ahora, el destino de las denuncias constitucionales queda en manos del Congreso, que deberá evaluar su admisión a trámite. Mientras tanto, la presidenta insiste en mantenerse firme frente a lo que califica como intentos de desestabilización.