Boluarte insiste en respaldar a Santiváñez: “Pondremos a otro ciudadano tan valiente como él”

Pese a la censura del Congreso ya las cifras alarmantes de homicidios en lo que va del año, la presidenta Dina Boluarte volvió a expresar su respaldo al exministro del Interior, Juan José Santiváñez. En solo tres meses de iniciada su gestión, el país ha registrado 490 asesinatos, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), lo que representa un promedio de entre 7 y 13 homicidios diarios.

Desde Palacio de Gobierno, la mandataria aseguró que “respeta” la decisión del Congreso, pero elogió las cualidades de Santiváñez, a quien calificó como un funcionario valiente. “Seguramente pondremos ante este ministerio a otro ciudadano valiente como él, para que enfrente no solo al crimen organizado ya la delincuencia común, sino también para ordenar como debe ser un ministerio que estaba capturado por las fuerzas oscuras”, declaró.

Boluarte deslindó nuevamente de responsabilidades directas y afirmó que la lucha contra la inseguridad no recae solo sobre el Ministerio del Interior, sino que es responsabilidad compartida con otras instituciones del sistema de justicia. En ese sentido, volvió a cargar contra el Ministerio Público, acusándolo de no actuar con firmeza contra el crimen. “La Policía los detiene y por otra puerta salen. ¿De quién es la responsabilidad?”, cuestionó.

Aunque evitó mencionar directamente a la fiscal suprema Delia Espinoza, la jefa de Estado ya ha criticado en anteriores oportunidades al Ministerio Público, entidad que investiga su gestión. El pasado 3 de marzo llegó a declarar que dicha institución, en complicidad con la prensa, estaría ejecutando un “golpe de Estado blanco”.

Asimismo, minimizó la marcha ciudadana contra la inseguridad realizada el viernes 21 de marzo, calificándola como una movilización “promovida por fuerzas oscuras”. No obstante, la protesta tuvo motivaciones claras: la indignación ciudadana frente al incremento de la criminalidad y la aparente falta de acciones efectivas por parte del Ejecutivo.