Boluarte desestima encuestas de opinión en medio de recordatorio de protestas mortales

En el aniversario del fallecimiento de las primeras 10 víctimas de las protestas antigubernamentales en Ayacucho, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrentó preguntas sobre su autocrítica y las elevadas tasas de desaprobación en recientes encuestas de opinión. Durante una conferencia de prensa, la mandataria abordó tanto los cuestionamientos sobre su gestión como las preocupaciones nacionales emergentes.

Según las últimas encuestas de Ipsos y Datum, la desaprobación de Boluarte ha alcanzado un 85% y un 84% respectivamente, marcando los niveles más altos de insatisfacción durante su administración. Al respecto, Boluarte desestimó estos resultados, alegando que las encuestas “se mueven según el termómetro de ellos mismos”. La presidenta enfatizó su enfoque en la administración del país, destacando desafíos como el Fenómeno El Niño y el aumento del costo de la canasta básica familiar.

En el contexto del primer aniversario de las protestas en Ayacucho, que resultaron en 10 muertes y aproximadamente 70 heridos, Boluarte fue cuestionada sobre su autocrítica respecto a la intervención de la Policía Nacional (PNP). En respuesta, la presidenta no reconoció responsabilidad directa, pero mencionó el incremento del presupuesto otorgado a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para investigar los hechos.

Boluarte destacó que proporcionó recursos adicionales para una comisión especial en el Ministerio Público, con el objetivo de esclarecer los sucesos de las protestas. “Los primeros interesados en saber la verdad somos la presidenta, los ministros y la sociedad”, afirmó.