La presidenta Dina Boluarte rechazó el allanamiento realizado por el Ministerio Público a la vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el marco de una investigación por presunto abuso de autoridad. En un discurso desde Chorrillos, la mandataria cuestionó el accionar de la Fiscalía y lo calificó como un intento de golpe de Estado.
“Ahora allanan la vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, porque saben que le estamos haciendo la guerra a los caviares, que tenían capturado el Mininter. No vamos a dar marcha atrás, pueden allanar la casa de todos los ministros si quieren. Los golpes de Estado no vienen del Ejército sino del Ministerio Público”, expresó Boluarte.
Ministro Santiváñez califica la investigación como “chismes”
Mientras la Fiscalía realizaba las diligencias en su vivienda ubicada en La Molina, el ministro del Interior salió a declarar ante la prensa y negoció las acusaciones en su contra, asegurando que se basan en declaraciones sin sustento.
“Me llama poderosamente la atención porque al leer la resolución que se basa en lo dicho por testigos protegidos, no tiene corroboración, son básicamente chismes”, afirmó Santiváñez.
El allanamiento forma parte de una investigación relacionada con los audios del capitán Junior Izquierdo ‘Culebra’, en los cuales se mencionan presuntas irregularidades en el sector Interior.
Gobierno autoriza viaje del ministro Santiváñez en medio de la investigación
Pese a la polémica, el Gobierno de Boluarte autorizó el viaje del ministro Santiváñez a Bélgica para participar en la Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea (UE).
Durante su ausencia, la cartera del Ministerio del Interior será asumida por el ministro de Educación, Morgan Quero. Según la resolución extraordinaria publicada en el diario El Peruano, los gastos del viaje serán cubiertos por el programa El Pacto (Europa-Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), incluyendo pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte.
La autorización del viaje en medio de la investigación ha generado críticas en diversos sectores, que cuestionan la decisión del Ejecutivo en un momento clave para esclarecer las denuncias contra el ministro.




