La presidenta Dina Boluarte comentó largamente el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre las manifestaciones sociales registradas entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Boluarte resaltó, en varios pasajes de su discurso, el uso del condicional en partes del informe de la CIDH.
“Saludamos que la CIDH haya establecido claramente que el expresidente Pedro Castillo violó el ordenamiento jurídico al dar un golpe de Estado… Como todo informe hay cosas que no compartimos, pero respetamos, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos”, señaló.
La mandataria reiteró que se brindó todas las facilidades del caso a la Comisión de la CIDH. “Como presidenta, saludo a la CIDH… Como gobierno, las recomendaciones las evaluaremos y las iremos atendiendo”, precisó.
Boluarte rechazó que en el informe se diga que el debate público tuvo una fuerte estigmatización por factores étnicos, raciales y regionales.




