La presidenta de la República, Dina Boluarte, instó al Congreso que reflexione y no busquen pretextos para evitar aprobar la ley que aprueba el adelanto de las elecciones generales para el año 2024.
“El Congreso debe reflexionar y trabajar de cara al país, el 83 % de la población quiere adelanto de elecciones, entonces no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, voten de cara al país, no se escuden detrás de una abstención”, dijo en conferencia de prensa.
La mandataria exigió que se reconsidere la votación del pleno del Legislativo, que en la víspera no alcanzó el número mínimo para la aprobación del dictamen correspondiente.
“Está en sus manos señores congresistas el adelanto de elecciones, ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, afirmó.
Asimismo, refirió que nada se resuelve con su renuncia a la Presidencia de la República, por lo que sostuvo que “estaremos firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de las elecciones”.
Por otro lado, acotó que está en el máximo cargo del país cumpliendo el orden constitucional al integrar la misma fórmula presidencial con el expresidente Pedro Castillo, quien al ser vacado por el Congreso tuvo que dejar el cargo.
“Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes y resolver los problemas que tiene el país”, aseguró.
Asimismo, recordó que protegió hasta cuanto pudo al exmandatario y fue quien le recomendó no plantear la cuestión de confianza ante el Congreso de la República, pues ello provocaría más enfrentamiento y polarización.
En otro momento, la Jefa de Estado explicó que se llamó al Consejo de Estado para resolver el tema de las protestas y violencia que afectan a diversas regiones del país.
También, refirió que llamaron a la Iglesia para que puedan ser los intermediarios del diálogo “entre los grupos violentistas y nosotros” para poder trabajar de manera fraterna y ordenada dentro de los cánones de la ley.




