Bolsonaro desde la UCI: “El asilo a Heredia es una vergüenza para Brasil”

El expresidente Jair Bolsonaro reapareció públicamente para criticar duramente al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, tras conocerse la decisión de otorgar asilo diplomático a la exprimera dama peruana Nadine Heredia. Desde la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se encuentra hospitalizado tras una cirugía intestinal, el exmandatario brasileño calificó el acto como una “vergüenza nacional” que daña la imagen del país.
A través de su cuenta en la red social X, Bolsonaro lamentó que se proteja a una persona condenada a 15 años de prisión por lavado de activos, refiriéndose al fallo emitido por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional del Perú, que halló culpables a Heredia y al expresidente Ollanta Humala. “Los corruptos ahora son presentados como perseguidos políticos y transportados con honores por el gobierno”, expresó.
Bolsonaro denunció que la institución del asilo político está siendo desvirtuada para proteger a quienes han cometido delitos graves contra sus propios pueblos, y criticó que la justicia esté siendo utilizada como instrumento político. “Esto socava la autoridad del Poder Judicial y crea inestabilidad jurídica en el país”, advirtió.
La controversia también ha escalado en el Congreso brasileño. Un grupo de diputados presentó una moción contra el canciller Mauro Vieira, exigiendo explicaciones sobre las bases jurídicas de la medida, la urgencia con la que se otorgó el asilo y sus posibles repercusiones en las relaciones diplomáticas con el Perú.
El gobierno de Lula, por su parte, defendió su decisión tomada en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que permite conceder asilo a personas perseguidas políticamente. Sin embargo, los legisladores opositores cuestionan si el caso de Nadine Heredia realmente cumple con los requisitos de dicha norma, específicamente los artículos V y VI, que exigen un riesgo político comprobado o amenazas contra la integridad del solicitante.