El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume expresó que su objetivo, como miembro de la comisión especial que nombrará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es dotar a este colegiado de los profesionales más calificados.
«Estamos entusiasmados y queremos darle resultados al país. Queremos darle un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia, por eso es importante que los abogados y las abogadas más calificadas del país se interesen en participar (de la elección», afirmó en declaraciones a la prensa.
Consultado sobre los cuestionamientos a la Ley Orgánica de la JNJ, que permitiría que procesados por delitos dolosos y de violencia postulen a la Junta, Blume recordó que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas.
«Un Estado del imperio de la Constitución y de respeto a los derechos fundamentales tiene que ser cauteloso de los derechos que son de todos, como el derecho a la presunción de inocencia», expresó.
No obstante, Blume dijo que no quería adelantar opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad para darle al país una Junta Nacional de Justicia que emprenda la tarea de la reforma de la administración de justicia.




