Pidió a la población no dejarse manipular por “actores ajenos al proyecto”
Las 10 comunidades de Chavinillo continúan bloqueando el tramo de Estaca Machay de la vía Huánuco – La Unión y el transporte público continúa paralizado en el distrito de Chuquis (Dos de Mayo).
Ante este conflicto social, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó los trabajos de liberación de interferencias y predios que ha venido realizando en el marco de la ejecución del tramo II de la carretera Huánuco- La Unión-Huallanca.
“Para ello se ha cumplido con el pago por terrenos y mejoras a la comunidad campesina y comuneros de Chavinillo, en el proceso de adquisición de áreas para el proyecto de mejoramiento vial, respetando el derecho de los ciudadanos de la zona de incidencia de la obra”, informó a través de una nota de prensa.
Con respecto al bloqueo de la carretera, Provías instó a la población a no dejarse sorprender por falsa información generada por “actores ajenos al proyecto” y seguir el proceso de diálogo.
“De esa forma, se podrá culminar los proyectos que provean una infraestructura vial adecuada, que permita el desarrollo de los pueblos”, señaló.
Monto total
Provías Nacional informó que pagó el monto total ascendente a 3 699 309.85 de soles. Dicho monto incluye el incentivo del 20 % del valor comercial del inmueble. Comunicó que 643 710.29 soles corresponde al pago por terrenos comunales.
Cuyo uso lo determinará la comunidad en una asamblea. La diferencia corresponde a depósitos individuales para cada comunero por sus predios.
“Los pagos se realizaron previa suscripción del formulario registral y fueron realizados ante un notario público de la ciudad de Huánuco”, informó en el comunicado.
Cabe mencionar que Provias también entregó una propuesta económica por los terrenos comunales que serán requeridos para las obras de la carretera. Esta fue aceptada por la comunidad campesina y los comuneros.
¿Más beneficios?
Sin embargo, las comunidades de Chavinillo no dan su brazo a torcer y siguen tomando la carretera, aparentemente, buscando más beneficios económicos de lo que ya recibieron por el MTC.
Cabe precisar que los comuneros denunciaron que sus tierras sufrieron daños durante la ejecución del tramo II de la carretera Huánuco- La Unión-Huallanca que realiza CR20.
Ante la prensa, acusaron también haber sufrido abusos y actos discriminatorios por parte de la transnacional.
Así que desde el pasado miércoles los comuneros vienen bloqueando la carretera con piedras y palos y exigiendo el cumplimiento de sus peticiones, los cuales la mayoría ya habrían sido saldados por Provías.
Cabe precisar que los dirigentes de Chavinillo se mostraron satisfechos con los acuerdos llegados con Provías, durante el inicio y el proceso de la obra de corredor vial, donde se resolvieron los puntos que ahora los pobladores reclaman enérgicamente.
EL DATO
Según fuentes de la Policía de Inteligencia, esta manifestación social estaría siendo dirigida por azuzadores provenientes del sur, los cuales habrían llegado a Chavinillo para instigar a los comuneros contra el estado.




