Betssy Chávez sin salida: Gobierno congela salvoconducto y propone modificar tratado de asilo continental

El Gobierno de José Jerí anunció que no otorgará por ahora el salvoconducto que permitiría a la exministra Betssy Chávez salir del país rumbo a México, donde permanece asilada desde el 1 de noviembre en la sede diplomática mexicana en Lima.


A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que, en paralelo, el Ejecutivo peruano propondrá ante la OEA una modificación de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954, norma que rige actualmente este tipo de solicitudes en América Latina.


La decisión del Gobierno se produce en medio de un debate regional sobre el uso de la figura del asilo diplomático. Según indicó el comunicado oficial, la práctica de los últimos años ha evidenciado una “evolución negativa”, debido a que se estarían calificando como persecución política situaciones que en realidad corresponden a delitos comunes. “Se ha desvirtuado la figura del asilo al proteger a personas condenadas o procesadas dentro de regímenes democráticos”, señala el pronunciamiento.


Salvoconducto en suspenso
El presidente interino José Jerí ya había anticipado que se pronunciaría sobre el tema este viernes. Sin embargo, la Cancillería optó por una respuesta parcial que deja en suspenso la situación legal y diplomática de Chávez. “Lo que estamos haciendo es no pronunciarnos todavía sobre el salvoconducto”, declaró Jerí. Agregó que “no tenemos la obligación de otorgarlo mañana o pasado. Lo práctico es que [ella] seguirá en suelo peruano y no podrá desplazarse”.


El comunicado oficial no establece una fecha ni plazo límite para una decisión definitiva. Se limitaron a señalar que la postura del Perú se determinará tras un proceso de consultas con otros países miembros de la OEA, con el objetivo de reformar el marco legal del asilo diplomático y evitar su “tergiversación”.


Reformar tratado internacional
La Convención de Caracas, vigente desde hace casi 70 años, ha sido invocada en distintos casos recientes en América Latina. Para el Gobierno de José Jerí, sin embargo, su aplicación ha derivado en abusos que afectan el principio de justicia y el imperio de la ley. Por ello, anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores “iniciará de inmediato un proceso de consultas” con países miembros de la OEA.


El Ejecutivo peruano afirmó que su objetivo es fortalecer la credibilidad del sistema interamericano y asegurar que el derecho de asilo no se utilice para evadir responsabilidades penales legítimas. No obstante, hasta el momento no se conocen los detalles técnicos de la propuesta ni qué gobiernos podrían respaldar la iniciativa de modificación del tratado.


Cuba se retira del Perú
En un segundo punto del comunicado, la Cancillería informó que el embajador de Cuba en el Perú, Carlos Zamora, dejó el país de manera definitiva. El anuncio se dio tras una reunión con el vicecanciller peruano, celebrada el 28 de octubre. No se brindaron detalles adicionales sobre las razones o condiciones de su salida. Hasta el momento, el Gobierno cubano tampoco ha emitido una comunicación pública sobre el tema.