Afirman que obra lleva atrasada más de un año y que es urgente su ejecución por falta de nichos en el Cementerio General de Huánuco
Teófilo Huaynate Peña, gerente de la Beneficencia Pública de Huánuco, denunció que la Municipalidad Distrital de Amarilis lleva más de un año obstaculizando el saneamiento físico legal del terreno donde se construirá el nuevo cementerio de Huánuco.
Recalcó que, de no lograrse el saneado del terreno, no se podrá elaborar el perfil técnico y el expediente de la obra. Asimismo, cuestionó a los funcionarios del alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo.
“Es lamentable la calidad de funcionarios, porque nosotros solicitamos una reconsideración a ese acto administrativo, pero ha terminado el plazo determinado de 30 días y hasta ahora no han hecho nada”, cuestionó Huaynate.
Tampoco se podrá gestionar los recursos para la construcción del cementerio por parte de la municipalidad de Huánuco, ya que urge la construcción de un nuevo camposanto ante la falta de nichos en el Cementerio General de Huánuco.
“Durante el saneamiento físico legal, hemos tenido un problema con la municipalidad de Amarilis, ya que en el inmueble, donde vamos a ejecutar el proyecto del cementerio, la municipalidad ha otorgado una licencia de construcción a un particular sin que sea el propietario del terreno”, agregó.
Resaltó que la comuna amarilense hasta ahora no ha resuelto el problema suscitado en la gestión del ahora gobernador Antonio Pulgar, lo cual viene retrasando el avance del proyecto del nuevo cementerio.
“A pesar de que le hemos advertido a la municipalidad que no expida ninguna licencia ya que es propiedad de la Beneficencia Pública de Huánuco, y por lo tanto los bienes de la beneficencia tienen la calidad de bienes del estado”, afirmó Huaynate.
Otorgó licencia
Recordó que la licencia de construcción fue otorgada por el exgerente de Desarrollo Humano, Luisiño Rosas Herrera, en el 2022, sin embargo, ya ha pasado más de un año y la licencia no se reconsiderado o declarado nulo.
“Ellos tenían conocimiento, ya que nosotros denunciamos un intento de invasión en dicho predio de la beneficencia y recibimos su apoyo en un primer momento, o sea sabían que era de la beneficencia, pero pese a ello han otorgado la licencia de construcción al particular”, advirtió.
“Con este actuar, la municipalidad de Amarilis está perjudicando enormemente a la población, ya que nos permiten avanzar el proyecto del nuevo cementerio y con ello que otorgar nichos a precios módicos a personas de bajos recursos que desean dar el descanso eterno a sus familiares”, sostuvo Huaynates.
100 nichos
Por otro lado, mencionó que hay más de 100 nichos que se encuentran en venta en el Cementerio General de Huánuco.
Mencionó que los precios son accesibles para el público huanuqueño, no obstante, resaltó que los nichos los están ofreciendo desde 3,700 soles, dependiendo la ubicación y el material de construcción.
“El 90% del cementerio ya se encuentra ocupado, hay algunos niños disponibles que tenemos nosotros y también tratamos de venderlos, teniendo en cuenta el enorme gasto que nos causa el cementerio, y con estos recursos pagamos el mantenimiento, la vigilancia, limpieza y otros aspectos”, sostuvo.
Dato:
Teófilo Huaynate anunció que el pedido de reconsideración fue presentado en mayo del 2023 y hasta ahora no ha sido contestado satisfactoriamente por la Municipalidad Distrital de Amarilis.




