- Teófilo Huaynate, encargado de la Sociedad de Beneficencia, confirma proceso de desalojo contra la DIRESA
- “Hemos pasado por todas las etapas de conciliación. Ahora estamos para que se pueda dictar la sentencia”
- La sentencia de desalojo se espera en un par de meses, y según Huaynate, será similar al caso de la Clínica Bolívar
La Sociedad de Beneficencia de Huánuco ha reiterado su firme posición en el proceso de desalojo del inmueble que actualmente ocupa la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Teófilo Huaynate, encargado de la Beneficencia, declaró que el inmueble está destinado a convertirse en un centro de acogida para personas adultas, comúnmente conocido como asilo.
“Este inmueble ya está destinado para esa finalidad, para cumplir como dice la norma, con nuestra finalidad como beneficencia. Es la razón de ser”, afirmó Huaynate. Según él, el terreno se presta a las condiciones necesarias para ser un centro de acogida para adultos mayores, y no hay otro terreno con características similares.
El proceso de desalojo ya está judicializado, y la sentencia está próxima a dictarse. “Ya hemos pasado también por una etapa de conciliación donde no ha habido conciliación en su momento, es por eso que ya se encuentra para que se pueda expedir la sentencia respectiva”, explicó Huaynate.
Ante la pregunta de si el desalojo de la DIRESA es inevitable, Huaynate fue claro: “Claro, así como estábamos teniendo en cuenta que ya se ha enmarcado un proceso de desalojo, ya no es posible eso teniendo en cuenta la finalidad de la de la sociedad de beneficencia”.
En cuanto a la posibilidad de trasladar el futuro asilo a otro lugar, Huaynate consideró que sería inhumano y discriminatorio para los adultos mayores. “Un asilo en la ciudad de Huánuco es ventajoso debido a la cercanía de los servicios que se necesita para un anciano”, argumentó.
Etapa de sentencia
Huaynate también hizo un llamado a la DIRESA para que resuelvan su situación de alojamiento. “Hemos pasado por todas las etapas de conciliación. Ahora estamos para que se pueda dictar la sentencia. Ellos, como entidades públicas, reciben dinero del Estado. Yo les pido que tengan conciencia y también solucionen su problema”, instó.
Además, Huaynate señaló que la DIRESA está causando un perjuicio a la Sociedad de Beneficencia al ocupar el inmueble sin realizar un pago alguno. “Vamos a tener que cobrarles por los daños y perjuicios que están ocasionando”, advirtió. Según sus cálculos, el inmueble tiene un alquiler promedio de 20 000 soles mensuales, lo que podría sumar hasta un millón de soles desde 2019, fecha en la que venció el plazo de alquiler.
Dato:
La sentencia de desalojo se espera en un par de meses, y según Huaynate, será similar al caso de la Clínica Bolívar. “Ellos también ya están causando un perjuicio a la sociedad de beneficencia, lo cual vamos a tener que cobrarles como daño por los daños y perjuicios que están ocasionando”, concluyó.




