BCR redujo estimado de crecimiento económico de 2.9 % a 2.6 % para el 2023

BCR redujo estimado de crecimiento económico de 2.9 % a 2.6 % para el 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo de 2.9 % a 2.6 % su proyección de crecimiento económico para este año 2023.

Destaca que este menor desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) se explicaría por el impacto que han tenido los conflictos sociales y las lluvias. No obstante, para el 2024 se espera que la economía nacional crezca 3 %, cifra similar al de su pronóstico previo.

En ese sentido, Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que el impacto de los conflictos sociales fue de 4 % en el primer mes del año. Detalló que la entidad esperaba un crecimiento de 3 % en enero, sin embargo, se registró una caída de 1.12 %.

“Estamos esperando un crecimiento más bajo del que teníamos en la proyección de hace tres meses, tanto por el impacto de las protestas que se notó con más fuerza en diciembre, pero se notó en enero. En enero, el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi 4 % del PBI, nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor del 3 % y ha terminado cayendo más de 1 %; en febrero, esperamos que ese impacto sea menor y más bien en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones por la situación climatológica que estamos viviendo ahora”, declaró.