Transportistas se enfrentaron a los manifestantes
Varios minutos de tensión se vivieron ayer, en horas de la mañana, durante un brutal enfrentamiento entre agricultores de Pachitea y agentes de la Policía Nacional en la carretera central, donde cuatro uniformados y decenas de civiles resultaron heridos.
Desde el martes pasado, decenas de agricultores de Pachitea, bloquearon la carretera central Huánuco – Tingo María, a la altura de Rancho, como parte del paro regional indefinido a favor del expresidente Pedro Castillo.
Utilizaron piedras, palos y llantas quemadas, incluso movilizaron volquetes para que arrojaran grandes montículos de tierras, para de esta forma lograr la interrupción de la pista al 100 %.
Esta situación impidió el tránsito durante cuatro días y causó una larga cola de vehículos pesados y menores en la carretera, generando grandes pérdidas económicas ya que algunos camiones transportaban alimentos y frutas.
Sin embargo, los transportistas hartos de esta problemática y ante la pasividad de las autoridades, a pesar que se decretó el estado de emergencia a nivel nacional, decidieron ir a exigir a los huelguistas que habilitaran la vía.
Bombas lacrimógenas
Esto generó un enfrentamiento entre transportistas y agricultores que obligó la intervención de la Policía que resguardaba la zona, así que los agentes repelieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
La represión causó una batalla campal entre los manifestantes y la Policía, sin embargo, tras varios minutos de enfrentamiento, los custodios del orden lograron recuperar la carretera.
Así que procedieron a limpiar la pista con maquinarias pesadas, dejándola libre y habilitando el paso del transporte.
La Defensoría del Pueblo de Huánuco informó que en el enfrentamiento resultaron cuatro policías heridos, quienes fueron trasladados a la Sanidad para curar sus heridas.




