¡Basta de racismo!

PSG vs. Istanbul fue suspendido este martes a los 20 minutos, debido a un insulto racista por parte de uno de los árbitros

Lo que pintaba para ser un gran partido entre el París Saint Germain y el Istanbul Basaksehir, terminó en una fuerte polémica por racismo y en un hecho histórico en el mundo del fútbol.

Como viene siendo costumbre, en cada partido de las competiciones UEFA, antes del pitazo inicial, los 22 jugadores en el terreno de juego se arrodillan en protesta contra el racismo. Para este encuentro entre franceses y turcos, el central sería Ovidiu Hategan, quien desde el primer minuto fue muy permisivo con las faltas reiterativas, sobre todo del conjunto visitante hacia el local.

La polémica llegó cuando en el 13′, Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro, llamó “negro” a Pierre Webó, asistente del técnico Okan Buruk, al expulsarlo.

“¿Por qué me dices negro?”. Demba Ba también le cuestionó esta expresión racial a Coltescu: “Nunca señalas a un jugador y le dices ‘echa a ese tipo blanco’, dices ‘ese tipo”. ¿Por qué vas a decir “echa a ese negro”? Fueron las palabras entre el cuarto árbitro y el banco turco. En ese momento también se sumaron Mbappé y Neymar, jugadores del PSG.

“Es un hecho extradeportivo el que puso punto final a este encuentro después de tan sólo 13 minutos de juego. Una queja en las filas turcas a raíz de las declaraciones racistas del 4º árbitro dio paso a un animado intercambio que reunió a la 22 actores en los límites del campo”, explica el comunicado del PSG.

“Cualquier forma de racismo va en contra de los valores transmitidos por el Paris Saint-Germain, su presidente, su personal y sus jugadores”, agrega.

“Luego de 10 minutos de explicación, el árbitro invitó a los dos equipos a regresar a sus respectivos vestuarios. Una hora y media después de la interrupción, la UEFA finalmente decidió dar por finalizado oficialmente el partido, que por tanto, se volverá a jugar el miércoles a las 18:55 horas”.