BASTA DE MORBO Y DE VICTIMIZACIÓN

BASTA DE MORBO Y DE VICTIMIZACIÓN

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

Mañana es un día muy especial, se conmemora el día Internacional de la Mujer, y por supuesto que más que festivo es un día reflexivo, de los años de lucha de las mujeres, que allanaron el camino para que hoy podamos estar sentados en una mesa juntos hablando aún de inequidad, las pocas o falta de oportunidades que tienen muchas mujeres, en los diversos niveles socioeconómicos y culturales y hasta políticos. 

Que hemos ganado espacio debo aseverar que sí, pero que aún hay una brecha muy grande que no nos permite tener la equidad que tanto quisiéramos.

Por supuesto que este día surge por la inmolación de mujeres que pedían mejoras salariales y mejor trato laboral y el movimiento obrero en la revolución socialista visibilizó este problema con énfasis sufrían las mujeres, por eso no podemos olvidar a Clara Zetkin y fue formalizado por las Naciones Unidas en 1975, como artífice de la historia en su lucha por alcanzar la igualdad de los derechos de los hombres, hoy el Talibán se niega a reconocer a las mujeres el derecho de estudiar y trabajar.

Hubo otras mujeres como las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott que plantearon en 1848, en la Primera Convención Nacional por los derechos de las Mujeres de los Estados Unidos, ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo Esto generó muchas burlas, especialmente en cuanto al derecho a votar, sin embargo, se sembró la semilla que hoy estamos viendo su fruto.

El problema es que muchas de nuestras mujeres que ejercen altos niveles de decisión, no conocen siquiera el camino de lucha recorrido y es que todo lo que vivimos. Por ejemplo las mujeres peruanas no nos cayó del cielo, hubo muchas mujeres nuestras que llegaron hasta la inmolación, y nosotros no lo reconocemos a nivel Perú ni a nivel de Huánuco, a veces preferimos ídolos de barro, sin ninguna trayectoria ni trascendencia.

Por otro lado, cuando los medios de comunicación masivos nos presentan los casos de feminicidio o violación en mucho de ello, no hay objetividad ni la sensibilidad del caso, solo presentan para exacerbar el morbo, más que para una información que ayude a la toma de conciencia, o a tratar las cosas con el cuidado que la información requiere.

Por otra parte, se vende la idea de victimizarse donde no hay cabida, es decir, aprovechar la situación de mujer no nos debe llevar a enfrentamientos en que yo hago lo que quiero, y puedo transmitir lo que quiero, como pasa con un sector de nuestras amigas periodistas de la TV limeña, aduciendo a la libertad de expresión, dañar la dignidad tampoco quiere decir hacer periodismo serio, por ejemplo.

La reflexión en este día, es cuánto hemos recorrido y cuanto aún nos falta recorrer para alcanzar la tan ansiada equidad de género, cuánto nos falta para desterrar la violencia de género, contra la mujer, contra la niña, contra la anciana.

Cuántas mujeres empoderadas tenemos, que deberían facilitar el acceso a las demás, sin embargo, algunas al ocupar altos cargos adquieren comportamientos machistas y nada de solidaridad de género, esto se percibe en las mujeres del poder judicial o Ministerio Público, por ejemplo.

Así mismo, existe un sector de mujeres que con mucho esfuerzo llegan a los altos niveles de decisión en las instituciones y los Ministerios y sectores, que son invisibilizadas, porque estamos acostumbrados a que solo los varones acceden a los altos niveles de decisión, y peor cuando hay malas artes y la corrupción es la que prima, cierran las puertas para que las mujeres puedan acceder a ellas, y las difaman, les ocultan información y tratan de hacerlas quedar mal, lo que se conoce como hostigamiento laboral.

La situación actual demanda de todas y cada una de nosotras un compromiso de solidaridad, de sumar esfuerzos, de creernos unas a otras y de valorarnos. Un abrazo para ustedes amigas, compañeras, hermanas, nueras, nieta y sobrinas, sé que juntas lograremos un mundo mejor para todos.