Barrio seguro

Barrio seguro

Es importante destacar la noticia de que Electrocentro tomará acciones para mejorar el alumbrado público en Huánuco, una tarea que debió llevarse a cabo hace tiempo, pero que se estancó, dejando en algunas zonas luminarias y focos inservibles en los postes de alumbrado público. 

Esta situación no ayuda a la población a identificar y denunciar las fechorías que ocurren cotidianamente en la ciudad. La acción de Electrocentro, sumada al apoyo de la Policía, es una buena noticia, ya que permitirá que se viva con más tranquilidad en esta localidad, así como en las diferentes urbes de nuestra región.

Precisamente, Fernando Fernández, homónimo del español, ha ofrecido realizar un cambio total de las luminarias por focos LED, que son sistemas de mejor iluminación y ahorro de energía. 

Además, se llevará a cabo una revisión de cableados de los diferentes barrios, que muchas veces están colgando cerca de los tejados de la ciudad. A esto se suman también las necesidades de tener parques y plazuelas ampliamente iluminadas. 

La buena noticia que también ha dado el señor Fernández es que saldrá a patrullar conjuntamente con la Policía por las noches, acompañándoles con sus técnicos para evaluar en qué barrios hay deficiencias en la iluminación.  

El programa “Barrio Seguro” trata precisamente de que la población viva segura en estas y otras localidades. Estas acciones deben ponerse en práctica con el apoyo, repetimos, de la Policía Nacional e impulsar las rondas vecinales. 

Claro que es necesario que los vecinos participen también, no solo en el alumbrado, sino en la limpieza de las calles de la ciudad, manteniendo orden y limpieza en nuestras calles. A eso apunta el programa “Barrio Seguro”, no solo a pedir ayuda al gobierno regional, sino también a aportar para mantener la ciudad en orden, limpia y atraer de esa manera al turismo interno, mejorando la actividad económica y comercial de la región.

Por otro lado, es fundamental que los habitantes de la región se involucren activamente en la promoción y el cuidado de su entorno. 

La prevención del delito, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los espacios públicos son tareas que incumben a cada uno de nosotros. No podemos esperar que las autoridades lo hagan todo por nosotros, sino que debemos asumir un papel activo y colaborativo en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos afectan. Con esto no estamos diciendo que la población se enfrente a la delincuencia, todo lo contrario, comuniquemos a las autoridades competentes y también puede denunciarlos en este diario, ya que tenemos las puertas abiertas para todos.