La congresista Rosangella Barbarán sostuvo que el partido Perú Libre (PL) no solo debe pedir que el presidente de la República, Pedro Castillo, renuncie a su militancia en dicho partido, sino que deje la Presidencia por todos los cuestionamientos de presunta corrupción.
“Perú Libre no solo debe pedir su desafiliación, debe pedir la renuncia de Pedro Castillo de la Presidencia, o apoyar una eventual vacancia en su contra, porque más parece una estrategia”, indicó la parlamentaria de Fuerza Popular.
La declaración de Barbarán se dio luego que se hiciera público el pedido de PL de que Castillo dimita a su partido, ya que su Gobierno se encuentra alejado al ideario de la agrupación político fundada por Vladimir Cerrón.
Asimismo, se excusó que el mandatario no tendría el interés de cumplir las reformas planteadas por el partido del lápiz durante la campaña presidencial del año pasado.
No obstante, Pedro Castillo indicó que en las próximas horas dará una respuesta sobre dicha petición de la comisión y la bancada congresal de dicho partido.
“Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña”, sostuvo Castillo.
También hizo un llamado a las demás bancadas del Congreso y fuerzas políticas para trabajar en conjunto y precisó que se atraviesan momentos críticos por la pandemia y la emergencia agraria.
Aníbal Torres: Fiscalización perdió legitimidad para interrogar a Castillo
“En las próximas horas yo voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú. Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo y trabajar por la democracia. No podemos entretenernos con otros temas”, señaló el presidente.
Esto ocurrió al concluir su participación en la misa realizada en la Catedral de Lima por el Día de San Pedro y San Pablo. El mandatario, además, estuvo durante la mañana en Chorrillos para una actividad con pescadores artesanales.
A través de un comunicado oficial, Perú Libre anunció que de forma unánime decidieron solicitarle al presidente Pedro Castillo renunciar a su militancia partidaria.
Según señalan la decisión habría sido tomada por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.
A consideración de los miembros del partido del lápiz, la responsabilidad de la debacle sufrida en el Hemiciclo recae directamente en la figura de Castillo, a quien señalan de haber “invitado” a disidencias dentro de la bancada.