Barata aseguró que aportó a campañas de Alan, Kieko y Humala

Exdirectivo de Odebrecht confirmó que hubo también aportes en las campañas de Lourdes Flores, Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

Jorge Barata reveló la identidad de las personas a las que Odebrecht adjudicó “codinomes” (seudónimos) para entregarles secretamente dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas, como se conocía a la “oficina de sobornos” de la constructora brasileña.

De un total de 71 “codinomes”, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú entregó a los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, la identificación de al menos 17 personas, todos políticos de diferentes partidos.

Barata señaló que el “codinome” “Campanha Nacional” encubre fondos de Odebrecht dirigidos a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala y Alan García con lo que se ratifica una vez más que la constructora sí abonó dinero a los excandidatos.

Bajo el codinome “Sipán”, fueron transferidos fondos para las campañas políticas del expresidente regional de Lambayeque y excongresista Yehude Simon Munaro, quien cumplió funciones de primer ministro del segundo gobierno de Alan García Pérez.

Quien fuera también exprimer ministro de García, y es actual congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, también aparece bajo el mismo “codinome”, porque, según Barata, también recibió dinero de la constructora. Simon y Velásquez negaron lo dicho por el exdirectivo de Odebrecht.

El “codinome” “Campanha Regional” (por campañas electorales municipales), ocultaba la entrega de dinero, según Barata, a Luis Castañeda y Susana Villarán, quienes ganaron las elecciones y en sus períodos luego negociaron acuerdos con Odebrecht.

También recibió la excandidata Lourdes Flores Nano, quien, horas antes de la declaración de Barata, se adelantó a que fuera mencionada, y dijo: “Posiblemente yo esté identificada. Hay que mirar las cosas con total tranquilidad”.

Con el codinome “Campaña Legislativa” fueron identificados los excongresistas Hildebrando Tapia Samaniego y Juan Carlos Eguren. Además, Jorge Barata ratificó que los “codinomes” “Almohadinha” correspondía al abogado Horacio Cánepa Torre y “Curriculum Vita” al ex primer ministro César Villanueva Arévalo.