Baños podría anexarse a Ancash si continúa indiferencia del Gorehco

La indiferencia que muestra el Gobierno Regional con el distrito de Baños, hace meditar a algunos pobladores para aceptar su anexión al departamento de Ancash, por considerarla una región con muchos más recursos que podría invertir en proyectos de educación, salud y pavimentación de carreteras, tan necesarias en el distrito que pertenece a la provincia de Lauricocha.
El alcalde del distrito de Baños, Edison Eufracio Díaz Esquivel, advirtió esta situación; incluso dio cuenta que autoridades de Ancash están promoviendo que Baños pase a ser parte de su departamento, inculcándoles esa idea a dirigentes de diversas comunidades.
“Un distrito no puede estar mendigando apoyo. No podemos seguir marginados por el Gobierno Regional de Huánuco. Es una posibilidad anexarnos a Ancash y eso se tendría que consultar a la población”, declaró el alcalde.
Refutó “la incapacidad” de la Oficina de Demarcación Territorial, que preside Rosalía Storck, porque en más de un año y medio, no han solucionado los problemas limítrofes con Ancash. “Vamos a perder más de 120 hectáreas, donde se ubica la localidad de Chonta que sabemos es una zona minera. Ancash está interesado en esas tierras por el canon”, agregó.
Indicó que la falta de presupuesto, que argumenta el Gorehco, no es un pretexto para atender a los gobiernos locales. Lamentó que Rubén Alva no tenga la capacidad de realizar gestiones para captar más recursos. “Anexarnos a Ancash generaría pro y contras, pero consideramos que, ante esta indiferencia, estaríamos mejor atendidos”, remarcó.
Tampoco se nota el apoyo a la ganadería y a los agricultores de Baños que no tienen el acercamiento de la Dirección Regional de Cultura. “Un autoridad no pude estar quejándose todo el tiempo que no hace obras por culpa de la anterior gestión”, manifestó.
Sin el apoyo del Gorehco, Díaz Esquivel refirió que ha comprometido del Gobierno Central un paquete de obras por 25 millones de soles, priorizándose la construcción de infraestructura educativa. “Para conseguir presupuesto se tiene que gestionar, estar en Lima, sustentar e insistir para que acepten los proyectos”, finalizó.