El Pleno del Congreso aprobó citar al presidente Martín Vizcarra para el próximo lunes 9 de noviembre, a las 10:00 a.m., a fin de que ejerza su derecho a la defensa ante el segundo proceso de vacancia iniciado en su contra, en menos de dos meses.
Tras recibir la notificación oficial de la convocatoria el mandatario pidió al Congreso, que no dejen pasar el tiempo y que lo convoquen esta semana.
“Que la incertidumbre no siga paralizando al país por más tiempo. La propia norma dice que, a partir del tercer día de aprobada la admisión, pueden citar al presidente. Pido respetuosamente al presidente (Manuel Merino), a la Junta de Portavoces y bancadas, cítenme en el término de la distancia”, señaló tras precisar que podría acudir este jueves o viernes.
Más temprano, el titular de la PCM, Walter Martos, había adelantado que se comunicó con Merino para pedirle que adelante “lo antes posible” la sesión plenaria. Es más, dijo que tratará de conversar con algunas bancadas para tratar de convencerlos.
Le bajan el dedo
Desde el Congreso las respuestas no se hicieron esperar. Luis Valdez, congresista de APP y vicepresidente del Congreso, , recalcó que no es posible modificar la fecha del debate de la vacancia.
“Modificar esos plazos materialmente es imposible. Tendría que convocarse a un Pleno para determinar una nueva fecha y eso, por lo tiempos, me parece un poco inapropiado”, señaló.
En tanto, Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, cuestionó que ahora Vizcarra pretenda adelantar el debate, cuando antes pedía al Parlamento más tiempo.
“Antes Vizcarra nos exigía que no impulsemos una vacancia exprés, y ahora, que le estamos dando los tiempos y plazos máximos, quiere adelantarlo. El Congreso ya votó para el lunes 9, y esa fecha tiene que mantenerse”, dijo.
En la misma línea, Lenin Checo, del Frente Amplio, y Posemoscrowte Chagua, de UPP, coincidieron en que no se debería dar marcha atrás con la fecha del debate de la vacancia.
“El presidente está pidiendo algo imposible. Nosotros ya hemos emitido una votación respecto a la fecha, el día lunes 9 de noviembre. No sé qué decidirá la Mesa Directiva, pero debemos respetar el acuerdo”, señaló Checo tras señalar que el mandatario está nervioso por lo que puede venir después.
Desde Podemos Perú respaldaron el pedido de Vizcarra para que esta semana se discuta la moción impulsada por UPP.
“¡Acabemos con la incertidumbre de la vacancia presidencial de una vez! Millones de peruanos no sabemos quién será su presidente el próximo martes”, sostuvo Daniel Urresti en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Carlos Almerí dijo esperar que la Mesa Directiva del Parlamento, encabezado por Manuel Merino, adopte una decisión responsable.
“Si el presidente Vizcarra considera que puede venir antes al Congreso y defenderse, ¿por qué no? Él tiene derecho a la defensa y desde el punto de vista jurídico el pedido es admisible, por qué negarle ese derecho”, indicó.
Pleno extraordinario
Consultado por esta situación, Guillermo Aliaga, vicepresidente del Parlamento, indicó que lo más conveniente es que el mandatario envíe un oficio a Merino para solicitar un pleno extraordinario y se debata su solicitud.
A su juicio, el pedido de Vizcarra es válido y no debería haber ningún problema en aceptarlo.
“El presidente de la República tiene esa prerrogativa reconocida por la Constitución, de poder solicitar este pleno extraordinario. En ese sentido, si ese oficio llegase hoy, pues entonces el titular del Congreso tendría que dar trámite al mismo. Si se diese esa sesión se podría debatir a pedido del mandatario que se pueda anticipar la propia votación”, apuntó.
Lea También:
Martín Vizcarra enviará este miércoles oficio al Congreso para que vacancia se vote esta semana
Presentan nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra




