Bancadas no definen posiciones en votación

A pocas horas de la sesión que definirán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la mayoría de bancadas del Congreso no tiene una posición clara sobre los candidatos.

Incluso algunos bloques recién se reunirán para revisarán sus hojas de vida o sentar posición sobre el tema.

Esto pese a que el 18 de abril se dio a conocer a los seis candidatos que fueron declarados aptos para ser elegidos como nuevos integrantes del TC por una comisión especial.

Los candidatos aptos son Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Asimismo, el vocero de Somos Perú y secretario de la comisión especial encargada de elegir a los candidatos, explicó que la votación será individual, de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Detalló que pidió a los miembros de su bancada que respalden a los candidatos. “Todos están bien porque (desde la comisión especial) les hemos hecho una revisión de su currículum y entrevista personal, con lo cual evidentemente están los que conocen sobre derecho constitucional”, señaló.

Carlos Zeballos (Perú Democrático), señaló que esta tarde, a las 6:00 p.m. su bloque se reunirá para definir su voto.

“Vamos a tener que ver los currículums y el informe final. Lo que hemos quedado como bancada es que los pertenecientes al TC deben ser personas neutrales y plurales y no deben haber tenido vínculos con algún partido político porque esas candidaturas se van a caer. Hoy tomaremos la decisión a quiénes apoyaremos o no”, aseveró.

Por su parte, Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, indicó que este martes, a las 3 p.m., se reúnen para dialogar sobre el tema. La sesión plenaria para iniciar la elección fue convocada para las 4 p.m.